26 junio, 2026

El comunero

El comunero media

El gobierno extiende el descuento del 25% en el gas y aplica una rebaja en las boletas de electricidad para junio

La Secretaría de Energía confirmó la prórroga del beneficio para los hogares inscriptos en el padrón de subsidios y sumó un alivio en el servicio eléctrico ante el invierno.

Las facturas de los servicios públicos tendrán un esquema de contención económica durante el próximo mes en la Ciudad de Buenos Aires. El Ministerio de Economía dispuso, a través del Boletín Oficial, mantener el descuento extraordinario en el fluido de red y añadir una reducción cercana al 12% en la luz para mitigar el impacto del incremento del consumo residencial provocado por las bajas temperaturas en el área metropolitana.

La medida oficializada por el organismo nacional alcanza de forma directa a las familias empadronadas en el Régimen de Subsidios Energéticos Focalizados. El tope establecido para conservar esta asistencia estatal fija que los ingresos totales del grupo familiar no deben superar el equivalente a tres Canastas Básicas Totales. También abarca a beneficiarios con Certificado Único de Discapacidad y veteranos de Malvinas.

Para el caso del servicio eléctrico, la rebaja del 11,97% se aplicará sobre un bloque de consumo base de 300 kilovatios hora mensuales. El Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad ya recibió las instrucciones formales para modificar los cuadros tarifarios vigentes y ordenar a las empresas distribuidoras que operan en las comunas porteñas la liquidación con los nuevos valores.

Una de las cláusulas más importantes de la normativa estipula que los clubes de barrio, los clubes de pueblo y las entidades de bien público locales recibirán la bonificación sobre la totalidad de los consumos registrados, sin topes de escala. Esto representa un alivio operativo para los espacios comunitarios y deportivos que sostienen actividades sociales en los diferentes barrios de la capital.

La inscripción al registro de subsidios continúa abierta a través de los canales digitales oficiales de la Secretaría de Energía para quienes cumplan con los requisitos socioeconómicos requeridos. Los nuevos montos deberán verse reflejados de manera automática en las liquidaciones que lleguen a los domicilios a partir de los primeros días del mes entrante, abriendo un período de verificación para los usuarios residenciales.