El Gobierno porteño anunció nuevas sanciones para quienes adulteren o falsifiquen reservas de estacionamiento destinadas a personas con discapacidad. Además, enviará a la Legislatura un proyecto para incorporar esta conducta al Código Contravencional.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que aplicará multas y suspenderá la licencia de conducir a quienes falsifiquen o adulteren carteles de reserva de estacionamiento destinados a personas con discapacidad. Además, los infractores deberán afrontar los costos derivados del retiro de la señalización irregular y de la reparación del espacio intervenido.
La medida se enmarca en las acciones de ordenamiento del espacio público impulsadas por la gestión del jefe de Gobierno, Jorge Macri. Según informaron desde la administración porteña, en lo que va del año ya fueron retirados más de 400 carteles correspondientes a espacios de estacionamiento que eran utilizados de manera irregular.
Durante los controles se detectaron permisos adulterados, carteles falsificados, autorizaciones vencidas e incluso reservas que figuraban a nombre de personas fallecidas.
“Se terminó la avivada de apropiarse de la calle con estacionamientos truchos. Les vamos a suspender la licencia de conducir, van a pagar una multa y todos los costos del operativo. Si falsificaron el cartel de la reserva para discapacitados, les vamos a hacer una denuncia penal. Tienen 20 días para regularizar cualquier situación. Después de ese plazo, bánquense las consecuencias legales. Ley y orden”, afirmó el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
A partir de la implementación de estas medidas, los responsables también deberán asumir los gastos correspondientes al retiro del cartel irregular y a la pintura del cordón.
Desde la Ciudad explicaron que la decisión responde a reiterados casos en los que se instalaron o modificaron señales de tránsito para obtener de manera indebida un espacio exclusivo de estacionamiento.
Según indicaron, esta práctica implica una ocupación ilegal del espacio público y afecta directamente a las personas con discapacidad que necesitan utilizar esos lugares habilitados.
Cómo será el protocolo de actuación
La Secretaría de Tránsito reforzará los controles sobre la cartelería de estacionamiento y, en caso de detectar irregularidades, aplicará un protocolo de acción inmediata.
Las medidas previstas incluyen:
- Retiro inmediato del cartel o de la señalización irregular.
- Presentación de una denuncia ante el Ministerio Público Fiscal cuando se detecten casos de falsificación o adulteración.
- Posibilidad de que el presunto infractor realice un descargo antes del inicio de una causa penal.
- Inicio inmediato del procedimiento para la suspensión preventiva de la licencia de conducir de la persona involucrada.
Además, la normativa incorpora un criterio de responsabilidad económica directa, por el cual quien haya generado deliberadamente la irregularidad deberá afrontar todos los costos que demande el operativo realizado por la Ciudad.
Multas previstas
Entre las sanciones económicas establecidas se contemplan:
- Multas de hasta $200.000 por exhibir certificados o credenciales de discapacidad inexistentes o que no cumplan con la reglamentación vigente.
- Multas de hasta $100.000 por instalar señales de tránsito sin autorización o modificar o destruir la señalización vial.
Desde el Gobierno porteño señalaron que el endurecimiento de los controles busca garantizar un uso transparente de los beneficios destinados a las personas con discapacidad y preservar los derechos vinculados con la accesibilidad.
Asimismo, se enviará a la Legislatura de la Ciudad un proyecto de ley para modificar el Código Contravencional e incorporar como contravención específica la falsificación o adulteración de carteles de estacionamiento reservados para personas con discapacidad.
Por último, se estableció un plazo de 20 días corridos desde la publicación del decreto para que quienes utilicen espacios con permisos vencidos, datos desactualizados o autorizaciones no válidas puedan regularizar su situación de manera voluntaria a través del sistema de Trámites a Distancia (TAD) de la Ciudad o mediante el correo electrónico habilitado para ese trámite.

Más historias
Parque Chas: quedó habilitada la demolición del último chalet centenario del barrio
Más de 25.000 personas vivieron el triunfo de la Selección en los Fan Fest de la Ciudad
Productos sin control: la ANMAT retiró del mercado una línea de autobronceantes